NIVEL MEDIO SUPERIOR
 
Estudia secundaria y bachillerato con nuestros programas de formación emprendedora  
 

TÉcnico superior universitario
Ahora puedes estudiar una carrera técnica con programas cuatrimestrales en 2 años 
 

LICENCIATURAS
 
Te invitamos a conocer nuestra oferta académica con programas semestrales de 3 y 4 años
 

MAESTRÍAS
 
Es momento de superarte y estudiar una maestría con programas modulares semipresenciales
 

 

 

Conoce nuestros laboratorios para la formación de Emprendedores

 

•   Debate Nacional e Internacional

•   Creatividad e Innovación

•   Comunicación Digital

•   Habilidades directivas y desarrollo de proyectos

•   Aplicaciones Digitales MAC

•   Ofimática Aplicada

•   Diseño Gráfico e insdustrial

•   Ciencias

Tradiciones del Día de Muertos
Los alumnos de Diseño Arquitectónico del nivel Bachillerato elaboraron un tapete con aserrín pintado, reviviendo las tradiciones típicas del día de muertos. Leer Más
Toma de Protesta a Egresados
  El día 28 de septiembre se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta a los egresados de licenciatura y posgrados que obtuvieron el Grado de Maestros o el Título de Licenciados por parte de la Universidad Español, este evento se realizó en el Auditorio de la Universidad Español Leer Más
Modelo ONU 2016
Conocer las dinámicas de trabajo de foros internacionales como lo es la Organización de las Naciones Unidas es parte de las nuevas estrategias didácticas que la Universidad Español implementa en su modelo educativo Espíritu Emprendedor, con el objetivo de... Leer Más
Moda Reciclada 2016
  La Universidad Español llevó a cabo la Décima edición de Moda Reciclada, con la participación de más de 30 equipos participantes, quienes se dieron cita en el Hotel Park Royal presentando sus diseños creativos y originales creados... Leer Más
INSCRIPCIONES ABIERTAS FEBRERO 2017
  INICIO DE CLASES EN FEBRERO 2017 - NUEVO INGRESO - INSCRIPCIONES ABIERTAS   Leer Más
prev
next

Conoce nuestra Revista

"Camino al éxito"

con artículos elaborados por nuestra plantilla académica

 

Descargar PDF

#NosVemosCaminoAlÉxito 

 

Licenciatura en Periodismo

Licenciatura en Periodismo
(RVOE. SEG/00024/2001)
 
Objetivo
Esta licenciatura está orientada al estudio de los orígenes, estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos del periodismo, para contribuir de manera crítica la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes y contenidos informativos escritos.
 
Actividades Profesionales
 
El profesionista del periodismo realiza, entre otras las siguientes actividades:
recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes para prensa, radio, televisión y cine.
Estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos medios para aplicar estos acontecimientos en la docencia, investigación, producción, análisis, evaluación de mensajes, diseño de estrategias, campañas de publicidad y propaganda.
Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines.
Aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos.
 
Campo y Mercado de Trabajo
Se desempeña tanto en el sector público como en la iniciativa privada; en los diferentes medios de comunicación masiva, así como en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; en oficinas de prensa y relaciones públicas; como redactor y corrector de estilo en editoriales y medios periodísticos. Realiza también tareas de investigación, como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas y puede ejercer como docente en centros de capacitación de personal.
 
El campo de trabajo potencial es muy amplio, en virtud de la expansión de los medios de comunicación colectiva, tanto en el sector público como privado.
 
Proyección Social
Por ser la comunicación un fenómeno complejo que se vincula con numerosas actividades de la sociedad moderna , el ejercicio profesional del periodista se divide en tres áreas:
La que tiene que ver con el lenguaje y características de los medios (periodismo escrito, radio, televisión, audiovisuales, comunicación persuasiva)
La relacionada con la atención de la comunicación en sectores específicos del país, así como la comunicación educativa , rural, popular, de salud, entre otras.
La que comprende la docencia y la investigación.
En general el periodista enfrenta el reto de contribuir a la adecuada difusión de mensajes en la sociedad, de forma tal que ésta disponga de los elementos necesarios para el desarrollo de la opinión pública.
 
Perfil del Aspirante
Es conveniente que el aspirante a esta profesión posea:
 
Sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta carrera. 
Conocimientos básicos de lógica. 
Amplia cultura general actualizada con la lectura y análisis de los medios de comunicación. 
Facilidad para recolectar, comparar y analizar información que le permita estructurar, organizar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos. 
Habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor importante en este tipo de actividades. 
 
 
Además es recomendable haber acreditado el bachillerato en el área de las disciplinas económico - administrativas; y para los alumnos provenientes de otro tipo de bachillerato , haber cursado asignaturas afines al área.
 
Perfil del Egresado
El egresado de esta licenciatura se caracteriza tanto por su capacidad para la elaboración y difusión de información en la aplicación de las técnicas periodísticas como por estudiar todo tipo de mensajes y sus efectos en el contexto social en que se inserta.
 
 
Plan de Estudios
 
Objetivos Generales del Plan de Estudios 
Formar profesionistas en el área periodística de la prensa escrita, que sea capaz de manejar la tecnología de punta en la entrevista, redacción, interpretación y comunicación de la información.
 
 
 
Primer Semestre
 
  • Taller de Expresión Oral y Escrita 
  • Introducción al Estudio del Lenguaje 
  • Sociedad y Comunicación 
  • Taller de Redacción y Corrección de Estilo
  • Introducción a las Teorías de la Comunicación
  • Historia de México y Proceso de Comunicación 
 
Segundo Semestre
 
  • Geopolítica y Comunicación
  • Géneros Periodísticos I 
  • Técnicas de Investigación en Comunicación 
  • Semiotica
  • Teorías de la Comunicación I
  • Procesos de la Comunicación en la Historia de México II
 
Tercer Semestre
 
  • Psicología y Comunicación
  • Géneros Periodísticos II
  • Procesos y Técnicas Informáticas
  • Teoría de la Imagen y Periodismo Grafico
  • Ética de los Medios de Comunicación
  • Teoría de la Comunicación II
 
Cuarto Semestre
 
  • Historia de México y Procesos de Comunicación II
  • Propaganda y Opinión Publica
  • Publicidad
  • Teorías de la Comunicación III
  • Optativa I
  • Optativa II
 
Quinto Semestre
 
  • Taller de Campañas Publicitarias
  • Taller de Periodismo
  • Metodología de la Investigación Periodística
  • Administración de Empresas Editoriales
  • Optativa III
 
Sexto Semestre
 
  • Taller de Periodismo Especializado
  • Taller de Diseño Editorial en Comp.
  • Periodismo en la Unidades de Com.
  • Unidades de Inf. y AGS. Informativas
  • Fotografía Periodística
 
Séptimo Semestre
 
  • Seminario de Tesis I y II 
 

 

Contacto | Ubicación

Campus Acapulco Progreso

Michoacán No. 121 Colonia Progreso
C.P:39350 Acapulco, Gro.

Tel. (744) 4 86 02 23

 

Campus Acapulco Diamante

Calle Cerrada de Camino Viejo
Col. Granjas del Márquez 
C.P: 39890 Acapulco, Gro.

Tel: (744) 4 33 43 04