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Premian a ganadores del Concurso de Fotografía.

  • Una cámara profesional, un Ipad y un Smartphone, fueron los premios para los ganadores.
  • 16 estudiantes compitieron por los premios.
  • El Instituto Municipal de la Juventud y Movistar entre los patrocinadores oficiales.

Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del  Segundo Concurso de Fotografía de la Segunda Semana de la Comunicación, que en esta ocasión llevó el tema: “Zoom urbano: un enfoque a las redes sociales”.

El jurado calificador integrado por Lizeth Arauz fotógrafa profesional y ponente en la Semana de la Comunicación; Luis Arturo Aguirre fotógrafo profesional y colaborador en la Dirección de Cultura del Municipio de Acapulco y Carlos Antonio Carbajal Arcos fotógrafo del diario “El Sur”.  Los tres personajes calificaron autenticidad de la imagen, luz, originalidad, exposición, técnica y que la imagen estuviera acorde al tema.

Después de analizar las 27 fotografías expuestas en el lobby del auditorio de la Universidad Español durante 6 días, el jurado determinó que el estudiante en Comunicación y Relaciones Públicas Jair Emmanuel Martínez de la Rosa obtuviera el primer lugar con la fotografía titulada “Veracidad en las Redes Sociales”. Jair ganó una cámara fotográfica GoPro Hero 3 con un valor de cuatro mil pesos;  el segundo lugar fue para Dafne Linette Hernández Mijangos  estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas con la fotografía titulada “Ponme Atención” y ganadora de una Ipad mini patrocinada por el Instituto Municipal de la Juventud y el tercer lugar fue para el estudiante de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica Edgar Daniel Hernández García con la foto titulada “Después de las Redes Sociales, todo pasa a segundo término”, siendo acreedor a un Smartphone Nokia Lumia patrocinado por Movistar.

Dicho concurso fue exclusivo para estudiantes de la Universidad Español, el cual busca lograr la integridad y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula. En esta ocasión,  la docente  Helem Janaí Ortíz Peláez fue la encargada de la asesoría de los trabajos.

 

Continúa el ciclo de conferencias de la Segunda Semana de la Comunicación de la Universidad Español con el tema: Las nuevas formas de comunicarse en la Radio Comercial.

Santiago Herrera y Andrea Apátiga

Las nuevas formas de comunicarse en la radio comercial, fue el tema que abordaron los cinco locutores invitados al tercer día de conferencias en el auditorio de la Universidad Español.

A dicho evento fueron invitados los locutores Emilio Moreno de Cerebro Radio, Miguel Ángel Cortés de Radio y Televisión de Guerrero, Irving López de Radiorama Acapulco, José Luís Mejía de Grupo ACIR y Roberto Carrera de MVS Radio; quienes compartieron con la audiencia sus experiencias como locutores y productores, así como las dificultades de la locución en nuestra entidad.

Por su parte el reconocido locutor de TELEHIT, Emilio Moreno comentó que “una de las grades desventajas de la radio comercial mexicana, es que toda la información, hasta las palabras que se utilizan, son muy cuadradas y vienen ya centralizadas”

Dentro de estas dificultades mencionaron que el trabajo de la locución en el puerto de Acapulco está lleno de grandes retos, ya que la labor no es tan reconocida, en muchos casos no es bien remunerada y en ocasiones los jefes se sienten mejor que el locutor.
“Cuando inicias como locutor, lo más difícil es el trato con los jefes, los superiores comienzan a creerse que son productores de radio”, coincidieron los locutores invitados.

Uno de los temas abordados durante la conferencia, fue el de la radio subsidiada por el gobierno estatal en el caso  del Licenciado Miguel Ángel Cortes, quien argumentó que “últimamente las personas tienden a lanzar prejuicios a la labor del periodista o locutor por el simple hecho de trabajar dentro de dichas organizaciones.”

Y comentó que en Radio y Televisión de Guerrero, institución en la labora, los jóvenes encontrarán la oportunidad de plasmar sus ideas y emprender proyectos locales.

En materia de evolución en las comunicaciones, el locutor Irving López recalcó que en la actualidad, los teléfonos locales de los estudios poco a poco van quedando obsoletos, debido a que por lo regular los jóvenes de hoy optan por la facilidad que ofrece la tecnología de mandar un in-box o un whatsApp.

“Los teléfonos de las cabinas, ahora sólo suenan en programas o estaciones gruperas y en las demás estaciones solo cuando regalan boletos para cualquier evento social.”

Por último, como mensaje para los alumnos asistentes, entre los que se encontraban estudiantes del Tecnológico de Acapulco, de la UNID y del la universidad organizadora, compartieron que, “el que quiera sobrevivir como locutor se debe adaptar a los cambios y retos que la labor conlleva, y que para ello los jóvenes deben estar siempre bien informados sobre lo que acontece en la sociedad.”

 

“Hay que saber escuchar para trabajar en la radio indigenista”: Moisés Anastacio.

 

  • La Voz de la Montaña cubre 23 municipios de Guerrero.
  • Los locutores deben hablar una lengua madre y el español.
  • Las radios comunitarias e indigenistas no estamos peleados con la tecnología.

 

“La gente ya no se imagina la vida sin la radio, ya no tienen pena de hablar su lengua, ahora saben sobre sus derechos y eso ha representado un gran cambio en ellos” así lo afirmó  Moisés Anastasio Martínez, Director de la radio indigenista XEZV “La Voz de la Montaña”, durante su ponencia en la Segunda Semana de la Comunicación que organiza la Universidad Español.

 

Compartió con el auditorio, el proceso de inicio de “La Voz de la Montaña” en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, así como las dificultades económicas que enfrentaron, los cuestionamientos que algunas veces recibieron por parte del gobierno estatal por los contenidos que difunden con la audiencia, entre otros.

Con una cobertura en 23 municipios del Estado y en algunas localidades de Oaxaca y Puebla, asegura Anastacio Martínez que se han dado transformaciones que no han sido fáciles, sin embargo los 10 trabajadores que integran la estación indigenista, tienen clara su misión de vocación de servicio, la promoción de valores, y programas de convencimiento de la conservación de las lenguas maternas, dejando claro que no están peleados con el uso de las nuevas tecnologías.

Reiteró que durante los inicios de la Voz de la Montaña contaban con un público 80% adulto, pero en la actualidad existe un importante número de jóvenes que “nos escriben a través de las redes sociales como twitter y facebook, pero sobre todo se da la interlocución entre los guerrerenses que principalmente radican en la unión americana.

En materia de reformas, recalca que algunas han sido positivas, ya que en años anteriores  no se les permitía transmitir en otra lengua que no fuera el español, y hoy la ley respeta las lenguas originarias de la región que en el caso de la Voz de la Montaña, son nahuatl, mixteca y tlapaneco.

Por último recalcó que en la radio indigenista el que quiere trabajar, debe estar abierto al cambio, saber escuchar a los radioescuchas, aprovechar las tecnologías, estar informados sobre lo que pasa en la sociedad y tener la disposición de enseñar y trabajar con los indígenas ya que uno de sus propósitos es fomentar los valores y tratar de que las nuevas generaciones no pierdan ni olviden sus raíces.

A los jóvenes les dejó como mensaje que, “la comunicación es poner en común ideas y mensajes para que así los tome el que quiera”.

 

 

Andrea Stephanie Apátiga Arce

Urge democratizar los medios de comunicación una verdadera reforma: Javier Corral

Santiago Herrera y krystel Melgoza

 

Acapulco, Gro; octubre 13 de 2014.     A pesar de que “Vivimos una revolución comunicacional”,  en algunos países como el nuestro,  el servicio de internet aún está muy restringido y limitado en el término de uso colectivo, así lo señaló e l Senador de la Republica Javier Corral Jurado durante su participación en el primer día de actividades de  la Segunda Semana de la Comunicación de la Universidad Español.

 

Durante su ponencia denominada, la Ley de Telecomunicaciones, el legislador apuntó que “ hoy por hoy,  hay muchas noticias que se  censuran en los medios tradicionales, y pareciera que  se desea generar una especie de conspiración del silencio, pero afortunadamente  las redes sociales ya no lo permiten porque todos somos generadores de contenidos, somos productores de contenidos en un perfil, a través de una cuenta o de una foto.”

 

Agregó que en el país, aún existen muchos mexicanos que no cuentan con una computadora o internet  y esto limita la información para las mayorías, ya que    “los medios de comunicación tradicionales o analógicos, siguen teniendo el impacto mayor, el destinatario masivo, e incluso una influencia en varias ocasiones decisivas, de muchos fenómenos políticos, cultural, social, educativo”, debido a que no todos tiene la posibilidad de tener una computadora o una conexión de ancho de banda.

 

Por otra parte, recalcó que a pesar de que las redes sociales nos mantienen en comunicación inmediata, es cuando menos relacionados estamos, ya que hay un individualismo atroz: “pensamos que con criticar al gobierno en Facebook, ya con eso es suficiente y cada vez existe menos participación de la gente en temas de interés común”.

 

Advierte que las redes sociales en México aún no son el mayor medio de influencia de los ciudadanos,  ya que el noventa por ciento de la población se inclina por la televisión,  y el resto  por la radio, periódicos y libros.

 

 

 

 

En materia política, dijo que años atrás, gobernantes y políticos acudían con los presidentes de partido para lograr candidaturas o ascensos, pero ahora  visitan a las televisoras o grupos radiofónicos para lograr posicionamientos mediático que les permita aspirar, es decir, los medios de comunicación sustituyen en más de una ocasión a los poderes formales del estado para transformarse  en “poderes fácticos.”

 

Sobre este asunto, recalcó que “los medios de comunicación tiene que ser anti-poder, no poder, el poder es el Congreso, el Ejecutivo, el Poder Judicial, los medios tienen que ser anti-poder, los medios tienen que escrutarlo, tienen que denunciarlo, que equilibrarlo todo, pero no querer ser un poder por sí mismo, porque entonces pierde la naturaleza de su función, que es ser intermediarios entre sociedad y el poder.”

 

Corral Jurado aclaró que “ésta reforma constitucional en la legislación secundaria nos quedó a deber muchísimas cosas, sobre todo en la parte de medios de comunicación, cuando  se buscaba ampliar la oferta comunicacional en radio y televisión, para evitar la monopolización…” y agrega que “hoy por hoy, existen empresas que tienen radio, televisión, satélite, cable, tienen revista, tienen periódico, agencia de publicidad, equipo de futbol, estadio, federación mexicana y hasta el árbitro, ahí está el caso de Televisa.”

 

Dijo que México debe trabajar más en una reforma a la ley de Telecomunicaciones a fondo y los legisladores tienen aún esa tarea pendiente , “vamos a tener que seguir luchando y trabajando por ese objetivo de democratizar los medios de comunicación.”

 

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA.

A nombre del Rector de la Universidad Español Lic. Víctor Manuel Jorrín Lozano, el Director de la institución Eduardo Loría Casanova dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes, exhortándolos a poner todo su empeño en el estudio.

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